sábado, 25 de febrero de 2012

11 de Septiembre



"Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo"
-Salvador Allende


El 11 de septiembre de 1973 quedará como una fecha oscura en la memoria del pueblo chileno. Las fuerzas armadas, dirigidas por el general Augusto Pinochet, con el apoyo de la CIA y gran parte del sector derechista, derrocó , mediante un golpe de estado, al gobierno socialista con Salvador Allende a la cabeza. La democracia fue demolida por las fuerzas armadas.

Empezaron aquí 17 años de terror, una dictadura militar cuyo máximo dirigente sería el fratricida Augusto Pinochet. Se estima que hubo un total de 40.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, torturas, detenciones arbitrarias, prisioneros políticos, familias huérfanas, juicios sumarios, fusilamientos... Las tropas militares quemaban personas vivas, degollaban, asesinaban y enterraban en fosas comunes.
Miles de personas en todo el país aún no han encontrado los cuerpos sin vida, ni las almas desaparecidas.
Los deseos de sangre socialista de EEUU durante esas décadas no encontraron freno en América Latina. Rodaron cabezas de gobiernos elegidos legal y legítimamente por el pueblo, hundidos por las sombras que venían armadas y dirigidas desde lejos.  Sólo cabe una definición: Terrorismo de estado.

No sospechaba, o eso se nos dijo, el gobierno de George Bush, que 28 años después el terrorismo se volvería en su contra. Vendría de la mano de los talibanes, que en plena dictadura chilena, eran armados por la CIA en Afganistán para expulsar al ejército soviético del país.
Sangrientas ironías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario